Los primeros días de tu lactancia

En este preciosos Taller de lactancia materna queremos sobre todo ayudaros a disfrutar de uno de los momentos más tiernos de la crianza de vuestros hijos, la primera etapa de su vida, la lactancia. El curso se basa en las recomendaciones de la organización mundial de la salud OMS, en el estudio de nuestra Asesora de Lactancia Certificada, Ana Belén Nicolás y sobre todo en su experiencia personal como madre en esta etapa.

El objetivo del curso es hacer un repaso completo a la información que las madres deben tener para que puedan disfrutar el inicio de la lactancia materna junto a su bebé. Para ello se aportarán herramientas para que la madre adquiera seguridad y confianza en su bebé y su teta y que estas le ayuden en la toma de decisiones, incluso en momentos futuros.

Se trata ante todo de un taller práctico y dinámico para que las madres salgan totalmente preparadas para disfrutar de dar de mamar a sus bebés.

Se tratarán diversos puntos que creemos son los más importantes;

1 Beneficios de la lactancia materna.

2 El calostro: extracción prenatal del calostro.

3 Los primeros minutos de vida: Piel con Piel y agarre precoz.

4 Prevención de grietas y otras posibles complicaciones.

5 Agarre, postura y posición: repaso a las distintas posturas que puede elegir la madre y las posibles posiciones en las que puede poner a su bebé para mejorar el agarre.

LA COCINA MACROBIOTOCA Y DEPURACIÓN

La Navidad es una época de encuentros, de celebraciones y de reuniones. Nos encanta compartir y reunirnos en torno a una mesa, esto, nos lleva en la mayoría de los casos a una ingesta excesiva tanto de comida, no sólo por la cantidad, como de bebida. Tras las vacaciones son frecuentes diversos trastornos gastrointestinales, cambiamos nuestras costumbres y rutinas y esto conlleva a pequeñas molestias; casos de estreñimiento, acidez, sensación de empacho, sensación de estómago «sucio»… Por otra parte, el exceso de comida y de ciertas sustancias en especial los excesos de grasas y carnes requieren mucha energía para su digestión, lo que nos hace sentirnos agotados. Por otro lado, se suele ingerir alcohol en estas reuniones lo que hace que nuestro hígado se sobrecargue más de trabajo y nuestro sistema inmune se vea, en ocasiones alterado. Es momento de cambiar ciertas pautas, incrementar nuestra alimentación en diversos tipos de alimentos que nos van a ayudar a detoxificar y limpiar y al mismo tiempo activar el cuerpo y nuestro sistema inmune.

De la mano de Ema Pokorná, asesora de alimentación Macrobiótica (http://www.e-m-a.es) aprenderemos como aprovechar el potencial de los alimentos para mejorar nuestra salud.

Aprenderemos;

  1. La mejor manera de depurar en los meses fríos.
  2. Cómo incorporar más variedad de verduras y cómo cocinarlas en nuestra alimentación diaria
  3. La manera correcta de depurar tu sistema digestivo sin pasar hambre y sin debilitar tu cuerpo.
  4. Pautas para revitalizar tu organismo y restablecer tu sistema inmunológico.

¿Qué hace tan famosos a estos vinos? ¿Cuales son sus principales características?

En esta cata de vinos conoceremos un poco más de estas dos afamadas Denominaciones de Origen Españolas, Rioja y Ribera del Duero. Pablo Mompeán Belmonte, Enólogo y Tecnólogo de Alimentos nos dará una visión de ambas Regiones vitivinículas, cuales son sus principales características, su climatología, tipología de suelo, tipo de cultivo, variedad de uva, elaboración … Características que los diferencian y que dan como resultado unos magníficos vinos que podremos degustar. Pablo ha seleccionado seis magníficos vinos, tres vinos Rioja y tres Ribera del Duero para, mediante su cata ir descubriendo sus secretos, sus peculiaridades, características y principales diferecias.

El pasado jueves 17 de noviembre de 2022 daba comienzo una de las celebraciones vinícolas anuales más grande del mundo, sobre todo para los amantes del vino francés; la Beaujolais Nouveau. La Beaujolais es una región vinícola que se extiende al sur de Borgoña y norte de Lyon. Su tradición vinícola se remonta a varios siglos, siendo siempre su consumo a nivel local y poco conocido. Pero hace unos años, a partir de mediados del siglo pasado (1951) dio un giro sorprendente, y con ayuda de una buena campaña de marketing se convirtió en una de las regiones vinícolas más internacionálmente conocidas. La idea fue sencilla pero eficaz, se prohibió la venta de la última cosecha de vino hasta el tercer jueves del mes de noviembre, hasta esa fecha ninguna bodega podía sacar a la venta sus vinos de la última cosecha y a estos vinos se les denominó Beaujolais Nouveau. Es más, se ideó una carrera para ver que bodega de Beaujolais llevaba sus vinos antes a los mercados de París.

Ya en los años 70 se convirtió en un evento Nacional y poco a poco se ha extendido y popularizado entre los amantes del vino. Hoy en día son millones las personas que esperan ansiosas el Día del Beaujolais Nouveau para poderse hacer con una de las botellas de vino de esta denominación de origen y degustarla.

De la mano del enólogo Pablo Mompeán Belmonte, (Graduado en Ciencia y tecnología de los alimentos por la UCAM, Master de Enología y Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, Nivel 3 de la Wine and Spirit Education Trust y actual director técnico en una de las mejores bodegas de la Región de Murcia con más de 11 años de experiencia) disfrutaremos de la cata de estos afamados vinos Beaujolais Noeveau 2022. Conoceremos más sobre esta festividad, sobre esta región vinícola, sus características, sus viñas, sus uvas… y podremos valorar la evolución de estos nuevos vinos comparándolos con cosechas del año 2021. Aunque esta región es más conocida por sus vinos tintos, también se elaboran buenos vinos blancos, así que tendremos también la posibilidad de catar un blanco.

VINOS

Domaine Jean Foillard, Beaujolais Nouveau 2022

Domaine Saint Cry, Frenchs Kiss, Beaujolais Nouveau 2022

Nicolas Chemarin, P´tit Grobis 2022

Domaine Saint Cyr, La Galoche Blanco 2022

MARIDAJE

Una vez realizada la cata, degustaremos unos quesos blandos y cremosos que maridan muy bien con estos vinos tintos de la Región Beaujolais.

Si queréis más información sobre este festejo podéis acceder a su página oficial www.beaujolaisnouveau.fr

Como actuar frente accidentes en casa

Taller práctico y didáctico impartido por Ana Belén Nicolás, enfermera titulada con años de experiencia en urgencias (@mamamamiybizcocho). Tras el éxito del I Taller de Primeros Auxilios en Bebés realizado el pasado en Espacio Kelia nos planteamos la realización de este segundo taller, ya que, aunque se profundizó en los primeros auxilios y los pasos a seguir frente a accidentes graves, no nos dio tiempo a explicar como actuar frente a pequeños accidentes caseros. El día a día de una casa conlleva la posibilidad de sufrir pequeños accidentes que no requieren, en principio, la asistencia a un centro hospitalario o una puerta de urgencias pero que a veces los padres no sabemos gestionar. En este taller veremos no solo como reaccionar frente al accidente y que pasos seguir, si no también que debemos tener en casa como botiquín básico para poder solucionar el problema de manera rápida y eficaz.

Veremos los distintos tipos de quemaduras y como actuar en cada una de ellas. Como proceder en caso de intoxicación bien por inhalación o por ingestión de sustancias. Trataremos de dar nociones básicas de cura de heridas según el tipo y la edad del herido. Como actuar frente a fiebres altas. También Ana Belén nos explicará como cortar una hemorragia, que hacer en caso de sangrado de nariz,… y otras dudas que nos surjan a lo largo del desarrollo del taller.

Taller recomendado para todos aquellos adultos que quieran saber como actuar en caso de accidentes caseros.

Nociones básicas que todos deberíamos tener para saber reaccionar frente a un susto

Uno de los sentimientos que se experimentan cuando llega un bebé a nuestra casa es saber si sabremos responder ante una adversidad, un atragantamiento o cualquier percance que ponga en riesgo la vida de nuestro bebé. La seguridad y la confianza en uno mismo es fundamental para saber actuar y aunque es verdad que nuestro instinto de protección y nuestro amor por el bebé nos ayuda seguro a afrontar cualquier adversidad, unas nociones básicas sobre primeros auxilios nos puede ayudar mucho.

Nosotros tuvimos nuestro primer y gran susto con nuestro primogénito, Nacho. Ahora, echando la vista atrás queda como una anécdota con su aprendizaje, pero en aquel momento fueron los 4 minutos más largos de nuestra vida. Nacho sufría lo que ahora sabemos que se llama «espasmos del sollozo». Se trata de un episodio en el que el bebé deja de respirar de manera involuntaria y pierde la conciencia durante un breve periodo de tiempo, las causas son una rabieta, un susto o una experiencia dolorosa. Imaginaos con dos meses cuando de repente tras un llanto que no sabíamos como calmar, deja de llorar y de respirar de manera súbita, pensábamos lo peor, que había muerto. Es real esa sensación de que toda su corta vida y lo que será sin él a partir de ese momento pasa por tu cabeza en un par de minutos, se ralentiza el tiempo, se hace eterno. Mi marido lo tenía entre sus brazos como un trapo moviéndolo, intentando despertarlo, me lo pasó a mí y yo solo podía abrazarlo y decirle, despierta Nachete moviéndolo hacia los lados como para espabilarlo. De repente mi marido se acordó de que acababa de leer como hacer la reanimación cardio pulmanar (RCP) en bebés, se estaba sacando el título de Patrón de embarcación ligera y en el último capitulo la explicaban. Tumbó a Nachete en el suelo y le práctico el RCP, y de repente oímos como Nacho cogía aire muy suavemente, como en un suspiro. Me lo puso entre mis brazos y literalmente mi marido se desmalló. Cuando mi marido se despertó al minuto le pasé a Nachete y me desmallé yo. Esto quiere decir, que nuestro cuerpo se activa y saca todos sus recursos frente a la adversidad, aunque luego, cuando ves que tu cachorro está bien las fuerzas que has sacado te abandonan y caes fulminado durante un breve espacio de tiempo.

Mas tarde, tras ir al médico nos contó que ningún niño muere por los «espasmos del sollozo», si que algún padre por el «susto». También nos contó que le podrían seguir dando hasta los 6 años, de hecho ha tenido varios episodios, sobre todo hasta los tres años, y que no hay que zarandearlos, ni hacerle el RCP, tan solo abrazarlos, calmarlos y soplarles suavemente en la cara para que se recuperen.

Os cuento esto como anécdota y por si a alguno de vuestros hijos les pasa no os asustéis tanto como nosotros y sepáis reaccionar. Seguramente, tal y como nos contó el pediatra Nachete hubiera vuelto a respirar, pero la seguridad y control que mostró mi marido al aplicarle las técnicas de reanimación, y como respondió en ese momento nuestro bebé no lo olvidaremos jamás.

De la mano de Ana Belén Nicolás, enfermera del Morales Meseguer y mamá de Martín aprenderemos técnicas de primeros auxilios adaptadas a bebés, para saber responder de manera rápida y efectiva y no llevarnos sustos como el que nos llevamos nosotros.

Didáctico y práctico taller donde podréis descubrir las maravillas del porteo.

Curso de Iniciación al Shiatsu (20horas de duración; 4 Domingos en sesiones de 5 horas)

¿Qué es el Shiatsu?
Vivimos en un mundo en el que el estrés y la sobre-exigencia son, tanto en la
vida privada como profesional, una condición básica. La neurociencia nos
dice que el control del estado del sistema nervioso no es voluntario, por lo
tanto una práctica personal o en grupo puede ser de crucial importancia hoy
día.
Shiatsu es una práctica con las manos para nuestros desafíos diarios en una
sociedad cada vez más digital y distanciada: el objetivo de esta práctica es
facilitar la conciencia sobre nuestro presente, así como la reconexión con
nosotros mismos a través del sentido táctil.
El propósito de Shiatsu es ayudar a las personas a regresar a un estado de
plena atención, mejorar la comunicación interpersonal y resolver problemas
derivados de un estilo de vida complejo. El Shiatsu ayuda a las personas a
regresar a un estado natural de ser, tanto psicológico como emocional al
armonizar lo interno con lo externo.
El Zen Shiatsu de la escuela ShiatsuSpain (www.shiatsuspain.com) de Murcia
tiene sus raíces en la Neurociencia del Tacto, el Mindfulness y el arte japonés
del Zen Shiatsu de MASUNAGA (fundador del Zen Shiatsu), uniendo
conocimientos orientales y occidentales de la salud.
El Zen Shiatsu no es un masaje y la práctica se lleva a cabo vestido y se realiza
encima de un colchón o una camilla.
La principal diferencia con otras formas de tratamiento son los efectos del
Zen Shiatsu: El Zen Shiatsu actúa como un interruptor en el sistema nervioso
y potencia los poderes de autocuración de las células del receptor.
Curso de Iniciación al SHIATSU
El Curso de Iniciación consta de 4 seminarios de 5 horas cada uno para aprender
las técnicas y principios de este arte de contacto, tanto para el uso en la familia
como con amigos.
El Curso de Iniciación es también un curso inicial para aquellos que quieren
comenzar con una formación en el Shiatsu. (www.shiatsuspain.com)
En el Curso de Iniciación enseñamos 4 katas (secuencia decúbito prono,
supino, lateral y sentado) y transmitimos la idea básica de la práctica del
Shiatsu junto con conceptos subyacentes de la salud de la Medicina Oriental.
Aprendemos ejercicios significativos para uso diario y un procedimiento de
prácticas completas que constituye la base y referencia para el trabajo con
nuestros receptores.
El Curso de Iniciación es para algunos un comienzo perfecto de una búsqueda
de un nuevo camino, para otros un paso más en su desarrollo personal – en
cualquier caso es un acercamiento al arte del Shiatsu y a una vivencia sana de
la vida. Muchas personas con conocimiento del Reiki, Yoga o Masaje nos
comentan que han buscado “algo más” que el Shiatsu les ha aportado.
Ofrecemos acceso a 4 videos completos, 1 video para cada secuencia y material teórico para descargar.

Una alternativa ecológica para ayudar a la salud de tu bebé y al planeta Tierra

Fortalecer el Elemento Agua y Sedar el Elemento fuego

Verano es la estación del calor, según la Medicina Tradicional China es la estación donde predomina el elemento Fuego en el cuerpo, la emoción asociada con el fuego es la alegría cuando está en equilibrio representa un entusiasmo desbordante por la vida. Sin embargo, un exceso de Fuego puede crear hiperexcitabilidad e inquietud.

Cada uno de los elementos en la medicina Tradicional China tienen asociados diversos órganos del cuerpo, en el caso del elemento Fuego, el órgano yin es el corazón y el que corresponde al yan es el intestino delgado.

En desequilibrio del elemento Fuego puede llevar asociados diversos síntomas; transpiración excesiva, erupciones, urticaria, trastornos del sueño, palpitaciones o latidos cardiacos irregulares, energía explosiva, ansiedad, miedos irracionales o fobias.

Por medio del Shiatsu, podemos conseguir equilibrar el elemento fuego de nuestro cuerpo, fortaleciendo la energía de los órganos del elemento Agua; vejiga y riñones y sedando los órganos del Elemento Fuego; corazón e intestino delgado. Esto nos permitirá disfrutar de esta maravillosa estación , el verano, con la máxima energía y alegría sin un exceso de calor y de elemento fuego en el cuerpo.

Rita Griesche nos dará las pautas y ejercicios de Shiatsu necesarios para equilibrar nuestro cuerpo para esta estación del año, el verano.